Cine subamiro

La Semana de Cine Submarino intenta acercarnos lo mejor en cuanto a documentales submarinos de todo el mundo, pero sin olvidarse del producto autóctono. Para ello este año se presentan varias producciones gallegas.

Por la parte que nos toca, nos satisface anunciar que este evento supondrá el estreno del documental “El mar del fin del mundo II: marcados para sobrevivir”, producido por José Irisarri, y con imágenes del propio Jose, deGarci (colaboradores habituales del blog) y de nuestro compañero de Ecología Azul Gonzalo Mucientes. La producción de este documental la vivimos muy de cerca, pues en gran parte se basó en el trabajo de investigación que realiza en elgrupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas, donde realizamos nuestra labor profesional. En concreto, muchas de las imágenes fueron filmadas en el marco de los proyectos “Artevigo“  y “Behaviour, critical habitat and fisheries interactions of pelagic sharks in the north Atlantic Ocean“, en los que participaron además del grupo de Ecología Pesquera del IIM, elCIBIO en Vairão, Portugal. Por lo tanto, buena parte del documental se centra en los estudios que el mencionado grupo de investigación viene haciendo sobre lamaragota y pinto (Labrus bergylta), y sobre tiburones pelágicos como la tintorera (Prionace glauca)  y el marrajo (Isurus oxyrinchus).

Como en la primera entrega del “El mar del fin del mundo” el documental presenta imágenes nunca antes filmadas sobre el comportamiento de estos animales, y datos que emanan directamente de los resultados científicos de los mencionados proyectos. Ésta es la sinopsis:

Los biólogos están avanzando más que nunca en la obtención de  datos que  permitan descifrar la biología de las especies marinas, así como su interrelación con los organismos de su entorno. Para conseguirlo, disponen actualmente de sistemas inimaginables hace décadas, como la tecnología GPS, la Telemetría acústica, y programas informáticos para procesar miles de datos obtenidos mediante estos equipos. El documental describe los avances realizados en los últimos años en  el estudio de peces,  rayas y centollas en la costa de Galicia y de tiburones pelágicos en el océano Atlántico. La información así obtenida será clave para establecer criterios de  pesca responsable y sostenible que preserve estas especies

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s